Cómo dibujar Personas Kawaii

Índice de Contenido

Oooh ¡Que Mono! es la expresión que causa al ver a uno de estos bonitos personajes en mochilas, ropa, murales y todo tipo de merchandising.

En otros estilos de dibujos manga el detalle es la clave para una buena ilustración, pero en el estilo de dibujo Kawaii se busca todo lo contrario; Lo simple.

Siguiendo el paso a paso de como dibujar a personas (incluidos personajes de la cultura popular) al estilo Kawaii, conseguirás con el uso de formas básicas un bonito y dulce resultado. Imagínate al villano de película más horrible que ahora mismo pase por tu mente, pues con este método, ¡Lo harás lucir “Adorable”!.

Este será el tutorial de referencia, no olvides guardarlo en favoritos (CONTROL+D) ¡¡Comenzamos!

Proporciones

La cabeza

La cabeza de un personaje Kawaii nos recuerda a la de un encantador bebe. En la imagen de abajo puedes ver la diferencia entre un personaje Chibi y un personaje Kawaii; en este ultimo la cabeza predomina y es proporcionalmente mayor que su cuerpo.

TIP: Puedes utilizar cualquier objeto en forma circular o de ovalo como plantilla base para dibujar la cabeza.

Detalles y características

Kawaii es un estilo muy simple para crear personajes, detalles como los dedos de las manos y pies desaparecen, la ropa y rasgos faciales se simplifican al máximo.

Otra característica que hace reconocible a un personaje Kawaii es su gruesa línea-contorno que le da apariencia de un gráfico simple y elegante. En la imagen de arriba puedes ver la notable diferencia donde el ejemplo “sin contorno resaltado” pierde fuerza frente a la versión “contorno resaltado”. 

Expresiones faciales y emociones

Tenemos un amplia cabeza para dibujar la cara de nuestro personaje, y el rostro de una persona, animales, comida o cosas Kawaii ocupa mucho espacio.

Los Ojos

Los ojos pueden ser dos simples puntos bien separados uno del otro (yo lo uso para cosas, algunos animales y comida), o dos grandes circunferencias repletas de brillo. Personalmente prefiero dibujarlos grandes y con brillo, dos puntos me saben a poco, pero cada artista tiene su gusto.

La Boca

Dibuja la boca teniendo en cuenta que horizontalmente no este muy separada de los ojos, para ello puedes usar un punto, una linea recta o una curva. Juega a dibujarle detalles como los dientes o la lengua. ¿No quieres dibujarle la boca? También puede ser una opción, muchos de los personajes Kawaii más populares carecen de boca (como por ejemplo; Hello Kitty).

La Nariz

Pequeña y chata, como la de un bebe, y al igual que la boca, muchos artistas Kawaii prefieren no dibujarles nariz a sus personajes. ¿Te has fijado que la gran mayoría de mis personajes Kawaii, no tienen nariz?

El Rostro

A tener en cuenta que las orejas, la nariz la boca y los ojos se colocan en la parte inferior de la cabeza, dejando una frente más amplia de lo normal.

Felicidad, tristeza, enojo, hambre, sorpresa, cansancio… podemos comunicar cualquier sentimiento bueno o malo, recuerda que aquí menos es más, sé creativo para que tú personaje con muy pocos trazos no pierda “Adorabilidad”.

TIP: Los emojis de cara son un gran ejemplo para transmitir emociones, si al iniciar  a dibujar tu personaje te quedas sin ideas, puedes tenerlos como punto de referencia.

Cuerpo y poses

Un personaje Kawaii es rechoncho y cabezón y para que no pierda esa ternura de bebé evita las poses con mucha acción.

A diferencia de otros estilos de dibujo, los pies y las manos casi no tienen detalles, esto es todo una ventaja y hace que sea muy fácil dibujar poses Kawaii.

TIP: Lineas gruesas, pocos detalles, cuerpo pequeño y poses básicas.

Con el efectivo método de bocetar una y otra vez conseguiremos personajes cada vez más carismáticos.

  • Paso 1: Crea un gran circulo, ¡Ya tenemos la cabeza!.
  • Paso 2: Crea otro circulo pequeño bajo la cabeza, este será su cuerpo.
  • Paso 3: Dibuja sus brazos, sin detalles.
  • Paso 4: Dibujar sus piernas, pueden ser juntas como en el ejemplo, o separadas.
  • Paso 5: Dibujar la cara, y el resto de detalles como orejas y pelo.
  • Paso 6 y 7: Dale contorno a tu personaje hasta conseguir apariencia de gráfico.

Siguiendo paso a paso los puntos aquí detallados, obtendrás tu propio personaje Kawaii. ¿Ya lo tienes? Pues como ultimo paso vamos a dar vida con color al personaje que has creado.

Paleta de colores

Una paleta de colores cálidos hacen que tu personaje resulte abrazable. Los azules, rosados pastel en combinación con los blancos darán ternura. El coloreado de un Kawaii básico huye de las sombras y busca permanecer en la zona de confort de los colores planos, para dar apariencia de suavidad y limpieza.

En muchas de mis ilustraciones Kawaii utilizo una paleta de colores con fuertes contrastes y también suelo añadir sombras solo y cuando trato de crear personajes oscuros con mucha personalidad, aunque con esta opción les estoy restando ternura.

En la imagen de abajo puedes ver dos ejemplos de coloreado de un mismo personaje:

  • Paleta Pastel: Con colores pastel tendremos limpieza y brillo, le dan un aspecto divertido y confortable.
  • Paleta Cálida: Si buscas un resultado llamativo y vibrante podrás conseguirlo con los colores cálidos.

TIP: Explora y crear tus propias paletas de colores en base a las emociones que quieres transmitir con tu personaje. ¡Pero cuidado! Que el propio color también puede apagar y destruir nuestro dibujo.

¿Te ha gustado nuestro tutorial “Cómo dibujar un personaje Kawaii paso a paso”? Pues con estos tips y técnicas ya puedes comenzar a practicar para las siguientes lecciones, donde aprenderás a dibujar unicornios, dragones, princesas y muchas más cosas Kawaii. Ey! Y no olvides suscribirte a mi canal de Youtube para practicar con los videos. ¡Viva lo adorable!

Siguientes lecciones

Cómo dibujar Cosas Kawaii

Cómo dibujar Animales Kawaii

Cómo dibujar Comida Kawaii

No te pierdas todas las novedades que tengo preparadas para tí. ¡Únete ahora!